viernes, 13 de diciembre de 2013

Algunos movimientos

La ginga
 El movimiento básico de la capoeira es la ginga, de este movimientos salen todos los demas.
La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada con la rodilla flexionada apoyando toda la planta del pie y la de atrás permanece también flexionada, apoyada solamente de la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho levemente flexionado buscando el elquilibro corporal, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia.

Movimientos de ataque

Los ataques principales en Capoeira son las patadas, barridos, y golpes con la cabeza. Algunas escuelas también enseñan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas, pero esto no es muy común. Algunoas son:
Martelo:                                                                                       Frontal:
 


imagen
imagen

Meia Lua de Compasso:


imagen
Armada:
imagen
  Queixada:
imagen

Movimientos de defensa

Las defensas en Capoeira consisten en movimientos evasivos y balanceos. Una sucesión de flexiones del tronco son denominados esquivas, que literalmente significa 'escapar', son también básicos en el vocabulario defensivo de los capoeiristas.
Cocorinha:                                                                           Queda de tres    

  imagen                                              imagen 
 Esquiva de frente:


miércoles, 11 de diciembre de 2013

 ESTILOS DE CAPOEIRA

1. Capoeira Angola: Es la forma tradicional y más clásica de practicar esta disciplina. Es la que mantienen de manera más fiel las tradiciones africanas. La música es más lenta que en otros estilos, el juego (o simulacro de lucha) es más bajo, a ras del suelo, y ningún elemento externo muestra el nivel de los jugadores. El mejor representante y difusor de este estilo en la época moderna fue el Mestre Pastinha.



2. Capoeira Regional: Es la que practicó y enseñó el Mestre Bimba, quien consiguió que fuera nombrado deporte nacional de Brasil tras realizarle una demostración al entonces presidente, Getúlio Vargas (1937). Bimba es una figura admirada por unos y criticada por otros, ya que introdujo muchos cambios respecto a la capoeira tradicional. Es decir, que es la forma nueva de hacer Capoeira. En líneas generales, es más espectacular, rápida y atlética que la anterior y está más extendida a nivel internacional.
Los que practican este estilo suelen diferenciar el nivel al que pertenecen por el color de la “corda” que cuelgan de su cintura.


3. Capoeira Contemporánea: Es la versión más evolucionada de la capoeira ya que mezcla los dos anteriores e introduce nuevos movimientos o acrobacias que tientan al otro jugador y que no pueden clasificarse dentro de las otras corrientes. No todos los seguidores de la capoeira la reconocen como un estilo que, por otra parte, realiza movimientos más estilizados que la Angola y la Regional.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El juego

Se desarrolla en la roda.
Los capoeristas forman un círculo en el que se integran luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del jogo. En el interior del círculo pueden haber hasta 3 luchadores, ya que dos jugando (o combaten) y otro espera para sustituir a uno de los que están jugando.
Durante la roda, los capoeristas que observan cantan y tocan las palmas para dar mayor energía a la misma. Esas son otras de las dos cosas que suelen aprender los alumnos en las clases.
La roda no tiene un tamaño estándar, pero el mínimo es de 3 m y suelen rondar los 10 m de diámetro.

La capoeira como disciplina marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayoría describen trayectorias circulares, golpes repentinos, atrapes con los pies, el uso de amagues y fintas, las distancias largas y medias, los golpes con mano abierta, la esquiva corporal conjunta, y el uso de armas tradicionales.
La Capoeira como arte no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.